Tres ensayos de habla. Leila Danziger

Selecci贸n del libro Tres ensayos de habla (2012) de聽Leila Danziger. Traducci贸n de Ignacio Morales V.

 

VANITAS

No fotografi茅 el lirio
que abri贸 por la ma帽ana
como prometi贸 la florista
a la que no cre铆
por temer
el dif铆cil comportamiento
de las flores
en mi casa

El lirio no se relaciona con ning煤n proyecto

es solo una flor
que se abri贸
en el florero
sobre la mesa de trabajo
al lado de papeles
con anotaciones imprescindibles
y urgentes
que aguardan decisiones
desde el a帽o pasado

El lirio 鈥撁簄ico- apenas perturba el desorden del cuarto
como los tulipanes
demasiado rojos, demasiado excitables

no es invierno aqu铆
ma帽ana comienza el horario de verano
y antes de que los d铆as se alarguen
no quedar谩 el menor recuerdo
de mi duda
sobre qu茅 hacer con la flor
sino mirarla
afligida
y sentir el olor dulcificado
de un lirio sobre la mesa
al lado de una pila de libros
diarios viejos
y de la anotaci贸n-

……….crear un espacio hecho de columpios y cuerdas
……….para el personaje de Kafka
……….que vive en lo alto
……….temeroso de pisar el mundo

 

MINIMA MORALIA

Sobre la mesa de trabajo
la cinta adhesiva se adhiere a los diarios
y ahoga los ruidos del d铆a.
Permite solo la lectura sobre un pez ciego
que recuper贸 la visi贸n
despu茅s de un mill贸n de a帽os en lo oscuro.

Este fue un instante de felicidad s煤bita
Que se mide avergonzada
ante la inconmensurable tristeza de lo que existe
y si me preguntaran 鈥渃贸mo fue tu d铆a鈥
dir铆a palabras preparadas
pero nada sobre aquello que ahoga los ruidos
o la salida de un pez de la oscuridad.

Guardo la felicidad entre las cosas mudas
y ciertos d铆as, para salvarla,
la entrego definitivamente al olvido.

HEBRAICO

A la derecha de la mesa
29 tarjetas con las letras del alfabeto
m茅todo Leer es f谩cil
comprado por mi padre
en 1968
por doscientos y veinte cruzeiros nuevos
pagados a Mazal, calle senador Dantas 45-B, sala 801鈥
boleta guardada en un sobre de la Revista Ingeniero Moderno
Examine todos los 铆tems del m茅todo
Tome ahora su decisi贸n

Retiro el el谩stico que re煤ne las tarjetas
entregadas as铆
a la mesa
en dispersi贸n

y leo鈥
el delicado trabajo del moho
que avanza decidido por los lados.

(Hay poderosas formas de vida
que se reproducen
en h煤meda comunidad
desde el Lev铆tico.)
__________

Re煤no nuevamente las letras del alfabeto
investigo el origen de la disoluci贸n

que se propaga a partir de la esquina superior derecha
y percibo鈥
sedimentaciones blanquecinas
formadas
en el punto exacto
donde mi padre tomaba las tarjetas

PUNTUALIDAD

A las seis y treinta y cinco, abro la ventana
y los diarios oscilan con el viento:
el esqueleto de la ballena, un h茅roe de piedra,
el ni帽o que atraviesa un r铆o a caballo.

El d铆a comienza a la espera de un gesto.
El ni帽o eleva la mirada al d茅cimo piso
en el instante exacto
en que cierra el port贸n de fierro.

Devuelvo inmovilidad a las im谩genes
y me retiro
tras el vidrio siempre empolvado
que filtra la brutalidad creciente del sol.
(En el lugar del mundo en que estoy,
las estaciones nunca se cumplen.)

De pasada
inspecciono configuraciones min煤sculas
de suciedad y moho
en progresi贸n

Hay perspectivas de la casa que desconozco,
puntos
en que reparo
no m谩s de unos instantes.
S茅 que hay vida
en el vac铆o inalcanzable

entre el armario y el estante
donde lo que cae
se ausenta

y reaparece鈥

libre de funci贸n, urgencia,
sentido.

Es realmente importante
que algunos lugares de la casa
vivan sin m铆.

LA MEC脕NICA DE LA CASA

No borro el recuerdo de la piedra en el vidrio.
El agujero encuadra: tanque de agua, macetero colgado, nubes
-un jard铆n.

En ciertas paredes, la humedad es intensa
y surgen diagramas
sedimentos
marcas de las dif铆ciles negociaciones
entre el adentro y el afuera.

La luz solo es permitida en el cuarto de adelante (hasta las 10)
y en el 谩rea de servicio ( hasta que se desvanezca).

Por la ventana del fondo, por la noche, siempre llueve.


TRES ENSAYOS DE HABLA

1

Las palabras se tropiezan 鈥
abruptas, incompletas, aplazadas indefinidamente.
Cada frase es modulada 聽a partir de un ejercicio riguroso de
extracci贸n de las palabras,
prendidas a otras palabras (que pesan y se arrastran).
脡l habla contra todo lo que ofrece resistencia.
驴Tienes arena en el paladar? 驴piedras?
Hesitaciones y balbuceos dan forma justa al pensamiento.

2

En su habla, la desembocadura quiere retornar a su nacimiento,
no distinguirse del campo sonoro, volverse ruido.
驴脡l habla o solo respira?
No articula frases, sino flujos enmara帽ados de nombres
(los mares, las calles en que fue feliz,
los afluentes del San Francisco,
las aldeas a los m谩rgenes del Danubio).

3

Su habla aleja, establece distancia, levanta monumentos.
Las palabras 聽surgen de una clasificaci贸n cient铆fica,
como espec铆menes de un jard铆n bot谩nico.
Las frases esperan en alg煤n lugar de su cuerpo
el momento oportuno de venir al mundo,
y, cuando pasan, dejan cierto musgo,
propio de lo que nace apaciguado.

 

TE AMO

La voz tartamudea en el medio del peligro.
Cada palabra
– contra铆da
expandida-
sabe que el riesgo
es parte integrante del ritmo
y tartamudear es la conciencia extrema del riesgo del habla,
del riesgo del afecto del habla.

Sostiene la voz
y 聽levanta la frase en el aire mientras exhala hasta la 煤ltima s铆laba.
Contempla las palabras en el rostro del otro
en el instante exacto
en que producen alteraciones en su forma.
Y baja los ojos
sin aliento.

 

+Leila Danziger (Rio de Janeiro, 1962). Es artista pl谩stica, poeta y profesora del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de R铆o de Janeiro (UERJ). Se gradu贸 en Artes por el Institut d’Arts Visuels d’Orleans, Francia (1989). Es doctora en historia del arte por Puc-Rio (2003), con posdoctorado por la Bezalel Academy of Arts and Design Jerusalem, Israel (2011).
+Ignacio MoralesV.(Santiago, 1986), poeta y traductor. Ha publicado聽Volvo聽(Libros Tadeys, 2017) y las antolog铆as de poes铆a escolar聽Mirar茅 el sol y me quemar茅 con gusto聽(2015) y聽Ven a bailar contra el oleaje, ven a gozar la f谩cil destrucci贸n del cisne, 14 poetas del Apocalipsis聽(2016), por el sello 脡pica social americana. Actualmente reside en聽S茫o Paulo.