Posteos escogidos. 脕lvaro D. Campos

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Hay algo que indica que es hora de nacer. La se帽al que pone en marcha el parto, viene de la suficiente segregaci贸n de ciertas prote铆nas en los pulmones de los beb茅s. El pulm贸n, solo all铆 se decide la se帽al de maduraci贸n que se necesita para enfrentar el nacimiento. 鈥淪e帽or de la respiraci贸n鈥, es este uno de los nombres de Dios entre los Tuaregs, una tribu n贸made del Sahara. El beb茅 “decide” nacer al mundo cuando ya se ha convertido en un peque帽o dios, en el se帽or de su respiraci贸n…

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Ketm芒n: antigua costumbre persa que consiste en no decir nunca lo que se piensa, y solo decir, no sin un cierto orgullo oculto frente al poder que interpela, cualquier otra cosa que pueda servir para aplacar las discusiones o habladur铆as. Parres铆a: En Grecia era la costumbre de hablarlo todo atrevidamente, sin inteligencia, ni frenos ni decoro, incluso llegando a poner en riesgo al propio hablante. Dos formas de utilizar el lenguaje. El que evita y el que choca. Dos pueblos, Grecia y Persia. Ambos estuvieron enfrentados en una gran guerra. Tambi茅n en el habla.

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El anarquista Piotr Kropotkin y Tolstoi, coinciden en el tiempo diario que un hombre debe trabajar para producir todo lo necesario en el bienestar de la sociedad: cuatro horas diarias.

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鈥淓scribir veinte l铆neas por d铆a, geniales o no…鈥 (Stendhal. Diarios)

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Hay dos tipos de perfiles culturales en Facebook: el que genera contenido, por ende no le teme ni al anonimato ni a la gratuidad, y el que genera promoci贸n, el que entendi贸 desde muy peque帽o, probablemente desde el colegio, que su carisma o su talento pueden dar alguna divisa material. 驴Cu谩l es la diferencia de ambos si los dos se consideran inteligentes? El trato de sus padres, dir铆a Freud.

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Ciento cincuenta a帽os antes de Google, Akaki Ak谩kievich, el cansado empleado del cuento de Gogol “El Capote”, llegaba a su casa y en lo poco que le restaba de su vac铆o d铆a, se entreten铆a en buscar direcciones de personas importantes que anotaba en una impecable hoja de papel.

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Quiero postular a un fondo literario para comprarme un sof谩, como Mario Levrero.

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鈥淐ualquier individuo que necesite aportar orden y coherencia al flujo de las sensaciones, emociones e ideas que acceden a su conciencia desde el interior o el exterior, se ve forzado a emprender por s铆 mismo lo que en 茅pocas anteriores hubiera llevado a cabo su familia, la moral, la Iglesia y el Estado…鈥 .
(Rollo May. La necesidad del mito)

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La sociedad del cansancio, de la competitividad, del exitismo y todos esos mitos que hemos creado para nombrar nuestro mundo moderno, se caen cuando descubrimos qu茅 significa esta frase sacada del mundo hom茅rico: “Aien aristeuein kai hypeirochon emmenai atl贸n (“ser siempre el mejor y 聽sobresalir de los dem谩s”).聽Nada es nuestro, ni nuestros peores vicios.

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Es maravilloso cuando los maestros o los g谩sfiter brindan voluntad a las cosas. Por ejemplo, cuando tienen dificultad para soltar una tuerca te miran y dicen: “No quiere”.

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Plat贸n: una sociedad perfectamente virtuosa no necesitar铆a leyes.
Montesquieu: Si los hombres fueran perfectamente virtuosos, no tendr铆an amigos.
La perfecci贸n arrastra soledad. La filosof铆a tambi茅n. A Plat贸n no le interesa la pol铆tica (comunidad de amigos) como fin 煤ltimo, sino como medio de contenci贸n para asegurar la suficiente tranquilidad al pensador destinado a ser solo. Salir de la caverna finalmente es negar el mundo. La pol铆tica, originalmente, como fin, debe vivirse en el mundo y entre los hombres. Ser铆a imposible sin imperfecci贸n.

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“El escritor tiene un lugar en su 茅poca. Cada palabra tiene sus consecuencias, cada silencio tambi茅n. Considero a Flaubert y a Goncourt como responsables de la represi贸n que sigui贸 a la Comuna, pues no escribieron ni una l铆nea para impedirla. No era asunto suyo, se dir谩. Pero, 驴era asunto de Voltaire el caso Calas? 驴Era asunto de Zola la condena de Dreyfus? 驴Era asunto de Gide la administraci贸n del Congo?”
(Jean-Paul Sartre. 驴Qu茅 es la literatura?)

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Las cartas de amor de Balzac a Ewelina Ha艅ska. Durante veinte a帽os. Cuatro mil p谩ginas. Balzac la conoce casada, se hace su amante. Cuando en 1850, tras casi veinte a帽os de cortejo e indecisiones logra casarse con ella, muere a los cinco meses. Ella lo abandona en su lecho ag贸nico. Balzac muere en completa soledad.
Cuatro mil p谩ginas, no olvidemos eso.

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“La humildad es una tristeza, que brota de que el hombre considera su propia impotencia鈥 Por ello, si el hombre, al considerarse a s铆 mismo, percibe alguna impotencia, ello no se debe al hecho de que se conoce, sino al hecho de que su potencia de obrar est谩 reprimida鈥 Por ello, la humildad, o sea, la tristeza que brota de que el hombre considera su propia impotencia, no nace de una consideraci贸n verdadera, es decir, no nace de la raz贸n, y no es una virtud, sino una pasi贸n…”
(Baruj Spinoza. 脡tica demostrada seg煤n el orden geom茅trico. 1677)

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Seg煤n Nietzsche el crimen es para los valientes. Y tambi茅n ser铆a una cuesti贸n de 贸ptica. El poderoso mata al s煤bdito sin ning煤n problema, inducido solo por la diferencia de “tama帽o” (majestuosidad) entre ambos (cosa que responder铆a la pregunta del porque nuestro amor hacia las ballenas y no a las garrapatas) “cuando hay una gran diferencia entre nosotros y otro ser, -escribe Nietzsche- no lo sentimos como injusticia y as铆 matamos un mosquito sin remordimiento de conciencia…”

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Que no haya asesinato en el universo (incluyendo a los pollos) no se deber谩 a un ajuste moral (que ya est谩 probado que no se producir谩 mientras nuestras ollas est茅n llenas de sabrosa carne) sino a un ajuste 贸ptico de la percepci贸n de la majestuosidad. La simpat铆a hacia las abejas (que nos hace perdonarles la vida) ha sido el primer ejemplo de este ajuste 贸ptico entre dos seres de distinto tama帽o (quiz谩s mediado solo por el utilitarismo). Potestad que claramente no se han ganado a煤n las garrapatas…

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Que la mente psicop谩tica se forje desde el 煤tero (cosa que dice un psiquiatra en el matinal) es una verdad que el ser humano no puede soportar. Puede soportar incluso que no exista un dios, pero no la posibilidad de elegir. El 煤ltimo libro que plane贸 Tolstoi antes de morir y pensar todas estas cosas terribles sobre el bien y el mal, se titulaba “En el mundo no hay culpables”. Nombre insoportable.
Lo curioso es con que ingenuidad disfrutamos de la naturaleza, siendo que esta verdad se r茅plica con m谩s fuerza dentro de su poder. Es en la naturaleza donde no hay culpables 隆y a煤n as铆 la admiramos!

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Seg煤n Plutarco, Pamenes, un soldado tebano, reprochaba a Homero no saber nada de amor, ya que ordenaba en su relato a la infanter铆a por tribus y clanes y no ubicaba al amado junto al amante, 鈥減uesto que el amor es el 煤nico de todos los estrategos invencible鈥. Los pueblos m谩s belicosos- dice Plutarco -son los m谩s inclinados al amor: Beocios, Lacedemonios y Cretenses, as铆 tambi茅n los h茅roes: Meleagro, Aquiles, Arist贸menes, Cim贸n, Epaminondas. As铆 que Pamenes alter贸 y cambi贸 de lugar el orden de sus tropas pesadas, en funci贸n del amor que se ten铆an鈥

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“Es fascinante ver c贸mo en las relaciones m谩s s贸lidas, incluso despu茅s de a帽os de convivencia, determinados aspectos ocultos de las personas afloran de pronto, como en una excavaci贸n arqueol贸gica. Hay mucho que explorar y comprender. Con el resto de la gente, en cambio, uno s贸lo puede darse la vuelta, aburrido…”
(Hanif Kureishi. Intimidad)

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Hannah Arendt en una de las entradas de su Diario Filos贸fico:
“Sin duda la obediencia ha llegado a la pol铆tica desde el ocaso de la polis griega, desde la esclavitud y desde el cuarto de los ni帽os…”.
La obediencia refiere a la relaci贸n vertical de gobernante- gobernado que se determina claramente tras la Rep煤blica Plat贸nica. 驴Y el cuarto de los ni帽os? Bueno es este el s铆mbolo del recinto privado que en Grecia era, al contrario del 谩mbito p煤blico donde los hombres eran iguales, sin贸nimo de desigualdad, obediencia y hasta coacci贸n.
Alonso, mi beb茅, est谩 en su “cuarto”. Puede re铆r, darme la mano, balbucear una palabra, pero lo curioso es que a煤n no llega a la relaci贸n pol铆tica moderna, por el sencillo motivo de que a煤n no obedece. Pareciera estar a la altura (o m谩s) de la posici贸n de poder de un adulto. Regal铆a que poco a poco ir谩 perdiendo a medida que aprenda a obedecer a su padre. Proceso tan necesario como doloroso para el 铆mpetu libre del lactante.
Momentos fundadores; la obediencia llega a la pol铆tica con Plat贸n, y a la vida de Alonso conmigo, su padre.

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En periodos con mucha actividad tel煤rica, el matinal del trece ten铆a a mano el contacto del ge贸grafo Marcelo Lagos, que era llamado a cualquier hora para hacer las consultas pertinentes. Hoy, tiempos m谩s victorianos que geol贸gicos, se ha decidido incluir en su planta permanente de consultores a Margarita Rojo, psic贸loga forense. Los panelistas entonces se divierten haciendo conjeturas con respecto al modus operandis de los asesinatos (hoy las t茅cnicas de desmembramiento de cuerpos). Prueban as铆 su ingenio hipot茅tico mientras toman desayuno. Esperar谩n el siguiente bloque para dar los parabienes universales del hor贸scopo.

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驴Por qu茅 no escaparon? Era una de las preguntas m谩s recurrentes que le hac铆an los j贸venes a Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz, cuando este daba alguna conferencia para relatar su experiencia en los campos de concentraci贸n. Hab铆an muchas razones, el miedo, el no tener ya fuerzas, ni tampoco donde ir. Adem谩s hab铆a algo culturalmente significativo al respecto, es que no todos valoraban de igual forma la fuga. Hoy los occidentales, quiz谩s influenciados por la literatura y el cine, ven el acto de fugarse como un s铆mbolo de coraje e inventiva, los ejemplos van desde el conde de Montecristo hasta los reos de Alcatraz. Sin embargo, culturas como la sovi茅tica o la japonesa, no valoraban de la misma manera la fuga, para estas, el fugado era el resultado de una traici贸n y una futura amenaza, porque previamente este se hab铆a rendido antes de hacer lo correcto que era morir.
En Eslovenia, los supervivientes comunistas del campo de Dachau fueron detenidos y acusados de cooperar con los nazis, porque si hubieran sido realmente comunistas habr铆an muerto. Su acusaci贸n finalmente fue por sobrevivir.
Esto me hace pensar en el caso chileno, y que tipo de juicio se hizo con el que huy贸 frente al que fue asesinado. 驴Existir谩 esa culpabilidad comunista por sobrevivir?

+ 脕lvaro Campos (1975) estudi贸 Historia en la PUC de Valpara铆so. Estos textos corresponden a los posteos de Facebook que public贸, en su mayor parte, entre el 20 y el 27 de agosto de 2018. La imagen de Edgard Degas, titulada “Fisonom铆as criminales”, tambi茅n fue extra铆da del Facebook del autor.聽