Recuerda que soy Medea. Isabelle Stengers

Recuerda que soy Medea y otros escritos sobre magia, ciencia y política
Isabelle Stengers
Traducción de Diego Milos
Dibujos: María Jesús González
Colección Otra ciencia
ISBN 978-956-9866-24-1
92 páginas, 14 x 19 cm
Precio: $12.000 Comprar con descuento en tienda Saposcat

Cuatro mujeres, imaginarias y reales –la mítica Medea, la científica Bárbara McClintock, la bruja contemporánea Starhawk y la antigua diosa Gaia–, son las figuras con las cuales la filósofa Isabelle Stengers despliega sus materiales para pensar entre la catástrofe y el desaliento. Magia, ciencia y política son los campos que no teme cruzar para que conversen y vuelvan a ser fecundos. Con este pequeño gran libro, creado en Saposcat a partir de textos de Stengers de diversas procedencias, inauguramos la colección Otra ciencia, que propones nuevas miradas respecto de la creación y el trabajo científico actual.

«Hay que recordar que una no está sola, que para llegar a ser lo que se es, se necesitó a otros, que se fue obligada por otros, que se aprendió a pensar “con” otros (aunque fuera contra ellos). Y entonces volcarse hacia esos otros para interrogarlos, para pedirles herramientas que, a veces, ni ellos saben que poseen. En mi caso, debo llamar a la filosofía, a esa práctica que, de una manera u otra, me fabricó de tal modo que ahora sé debo tomar el riesgo de suscitar risas entre dientes». Isabelle Stengers

«Stengers se hace cargo de un problema incómodo: si los científicos tienen el deber de hacer saber, ¿qué falta para que un saber tenga el poder de ser tomado en cuenta? Cifras que se negocian; intervenciones “como si”, tan impotentes como la ansiedad estridente. Pensar es estar en jaque, dice la autora, resistiéndose al saber que pone distancia y a la banalización de las palabras separadas de su potencia: una reflexión no se hace ni se tiene, sino que se padece. Son formas de decir que debemos pensar otra vez, tomar los riesgos, y para ello no teme a las palabras magia o espiritualidad y ponerlas junto a la ciencia; la primera es apertura al acontecimiento, la segunda es gratitud a la vida: “Hay que dejarse intrigar por la vida para comprenderla”. La crítica epistemológica de Stengers es punzante, es un llamado tanto a la ciencia como a la filosofía a responder por un saber implicado, sensible, abierto a la singularidad de los vínculos y entrelazamientos que permiten la vida. Pensamos con otros, porque así estamos hechos, somos terrestres». Constanza Michelson

*Saposcat dedica este libro a la memoria de María Teresa Diez