La muerte como casi acontecimiento
La revolución hace el buen tiempo
Dos conferencias
Eduardo Viveiros de Castro
Traducción de Silvia Veloso
Dibujos de Adrián Gouet
Prólogo de Diego Milos
14 x 19 cm, 80 páginas
ISBN: 978-956-9866-26-5
PVP: $12.000
Este libro reúne dos conferencias del antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro (Río de Janeiro, 1951), que despliegan su principal aporte al pensamiento contemporáneo: el perspectivismo amerindio. En “La muerte como casi acontecimiento” explora cómo las culturas amazónicas se relacionan con los muertos, con los animales y con el poder, de formas radicalmente diferentes a las occidentales. En “La revolución hace el buen tiempo”, la catástrofe lo anima a buscar libertades posibles en el desalentador Antropoceno: en un homenaje a Guy Debord, propone el ecoanarquismo, llama a unirse a los pueblos indígenas y a desconfiar del padre Estado, del hijo mercado y del espíritu santo de la ciencia. El mundo es un lugar peligroso: demasiado humano.
Eduardo Viveiros de Castro es una de las voces más disruptivas y refrescantes de la antropología actual. Formado en Río de Janeiro, donde reside, comenzó su carrera de etnógrafo en 1977, con el pueblo arawak del Alto Xingu, y desde 1981 siguió con los araweté del Pará. Sobre este grupo tupi-guaraní escribió la tesis doctoral que daría origen a su primer libro, Araweté: Os deuses canibais (1986). En los años siguientes publica “El mármol y el mirto” (1993), “Los pronombres cosmológicos y el perspectivismo amerindio” (1996), “Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena” (1996) y “El nativo relativo” (2002). En ellos aborda los problemas del parentesco, el canibalismo, la guerra, la muerte, entre otros tránsitos y transformaciones. Parte sustantiva de su trabajo etnológico y filosófico se encuentra reunida respectivamente en los libros La inconstancia del alma salvaje (2002) y Metafísicas caníbales (2009). ¿Hay un mundo por venir? (2014), escrito con Deborah Danowsky, aborda la transformación climática actual. Es especialista en la obra de Claude Lévi-Strauss y profesor del Museo Nacional de Rio de Janeiro desde 1978.