La ira del maestro.聽Patricio Salinas

Conversaci贸n con Miguel Sayago

En su estudio-vivienda en el paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago, Miguel Sayago tiene una amplia colecci贸n de obra acumulada en su vasta trayectoria. Ha vivido en Estados Unidos, Francia y desde los a帽os 90 se radic贸 definitivamente en Chile. Ha conocido y retratado personajes singulares dentro de la literatura, el arte y la fotograf铆a. En su relato de vida esconde una serie de an茅cdotas sabrosas y singulares, como cuando hizo enfurecer a Cartier Bresson al 鈥渞obarle” una imagen y el aristocr谩tico fot贸grafo franc茅s lo amenazo con un cortaplumas.聽

Viv铆a entonces en Estados Unidos, era el a帽o 1987 y lo hab铆an invitado al MOMA en New York a ver una exposici贸n de Henri Cartier Bresson. Se exhib铆an sus primeros trabajos. A la entrada, vio de pasada al famoso fot贸grafo conversando en c铆rculo con algunos amigos. Sayago, silenciosamente, sac贸 su nueva c谩mara y comenz贸 a realizar unas tomas r谩pidas y discretas. Uno de los amigos de Bresson advirti贸 que Sayago los estaba fotografiando, lo que indign贸 al fot贸grafo franc茅s: sac贸 de su bolsillo una peque帽a cortapluma y amenaz贸 al “no invitado”. Sorprendido por la sobre reacci贸n del 鈥渕aestro鈥, Miguel escondi贸 r谩pidamente su c谩mara y quedo en estado de shock. Por esos a帽os, Cartier Bresson no se dejaba fotografiar, pero Sayago, nunca se imagin贸 la reacci贸n de uno de sus fot贸grafos admirados. 

En las paredes de su peque帽o estudio-vivienda, tiene originales de varios fot贸grafos reconocidos, como Willian Klein y Aaron Siskind. Puedo observar en su mesa de luz, las im谩genes de algunos de los escritores que han posado para su c谩mara, como Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Nicanor Parra. (www.miguelsayago.com) Tambi茅n posee una peque帽a biblioteca donde est谩n algunos de sus propios trabajos y otros de fot贸grafos que admira y estudia. En sus comienzos estaba dedicado al cine, pero la espera de un proceso de producci贸n es largo. Con Marcelo Montecinos conviv铆an en la misma ciudad (Whashington D.C) y en un viaje que planeaba hacer a Chile en 1983 Montecinos le sugiri贸 llevar una c谩mara fotogr谩fica. Y ah铆 se qued贸. 

Entusiasmado por el lenguaje fotogr谩fico de August Sander y Diana Arbus, se lanz贸 a las calles en Estados Unidos a fotografiar personajes an贸nimos, aquellos que Sayago encuentra a su paso cotidiano. Sin embargo, se帽ala: 鈥淵o no llegu茅 a la fotograf铆a con 谩nimos art铆sticos, llegu茅 porque quer铆a tener un oficio que me permitiera sustentarme con un trabajo que me gustaba. Los retratos que me gustan hoy son los que hizo Cartier-Bresson, sobre todo los retratos que les hac铆a a los artistas” (Matisse, Giacometti).

-驴C贸mo te acercas a los personajes?

-Primero creando una atmosfera de confianza. Hay que tomar en cuenta que la mayor铆a de mis retratos son tomados por encargo, para revistas, libros o instituciones. Eso abre una puerta directa al sujeto, que ya acept贸 retratarse antes de que yo pusiera una c谩mara frente a 茅l o ella. Cuando es un encuentro casual con alguien en la calle y que me parece interesante (eso es lo que hac铆a al menos en mis comienzos como fot贸grafo), le hac铆a sentir que era una persona extraordinariamente interesante. 驴Qui茅n no se deja fotografiar as铆?

-驴Y la fotograf铆a en Chile?

(Se queda un momento en silencio, lentamente va monologando en un intento de reflexi贸n, hasta que habla con voz algo apagada) Hay toda una generaci贸n de fot贸grafos chilenos que salieron a la luz durante los a帽os oscuros de la dictadura. Antes de eso ten铆amos a Antonio Quintana y a Jorge Opazo (una fotograf铆a militante de acuerdo a la 茅poca). Luego estaba Sergio Larra铆n, que nos mostr贸 que hab铆an ni帽os a pie pelado durmiendo y viviendo bajo los puentes del Mapocho; despu茅s viajo a Valpara铆so y claro, vio que era la 煤nica ciudad chilena interesante de fotografiar y sin duda lo hizo de una manera muy especial y memorable. Luego est谩n los que regresaron a Chile, por un tiempo o para quedarse, entre ellos yo mismo. A fines de los 90 y comienzo del nuevo siglo, todav铆a con c谩maras an谩logas, surgieron una gran cantidad de fot贸grafos bastante buenos y que se sal铆an del circuito de la fotograf铆a de prensa y empezaron a crear im谩genes en estudios (Brantmayer, Edwards, Aceituno, entre otros). En esos a帽os se realizaron m煤ltiples encuentros y muestras, tanto en galer铆as de arte como en museos, y celebr谩bamos el d铆a de la fotograf铆a con exposiciones al aire libre. Tambi茅n hay que destacar que algunas editoriales ( LOM, Ocho libros, Saposcat, entre otras), con apoyo de recursos estatales publican libros de fot贸grafos chilenos de bastante buena calidad. Ahora es la 茅poca del photobook.

De todos modos, no hay muchos espacios para tener exhibiciones, aparte de EKHO, la Galer铆a Animal, Factor铆a Santa Rosa. Y dos museos tradicionales, Bellas Artes y MAC.  Pero todo el mundo que se siente fot贸grafo esta haciendo libros. Con la tecnolog铆a de hoy, no es dif铆cil hacerlo. Lamento, eso s铆, que muy pocos est谩n viendo exhibiciones fotogr谩ficas. 

驴C贸mo es tu lenguaje fotogr谩fico?

-Yo, la verdad, no se eso del lenguaje fotogr谩fico. En la pintura (que es lo m谩s cercano a la fotograf铆a) existen todo tipo de 鈥 ismos”: realismo, romanticismo, expresionismo, cubismo, etc.  Son como tendencia de alguna determinada 茅poca y en el que cada artista lo desarrolla con su particular punto de vista. Creo que en fotograf铆a se da el mismo fen贸meno, pero la diferencia entre cada fot贸grafo es m谩s sutil, se nota menos, la l铆nea que diferencia un fot贸grafo de otro en una determinada 茅poca, es m谩s difusa que en la pintura. 驴Por qu茅? creo que el instrumento con que trabaja el fot贸grafo es una maquina con caracter铆sticas y limitaciones muy definitivas.

Texto: Patricio Salinas A.
Fotos: Miguel Sayago
Retrato de Miguel Sayago: Carlos Bogni