Lee Krasner al combate. Ino Guridi

Me topé con la obra Combat de Lee Krasner en internet hace unos días, no sé bien cómo. Creí que era algo actual, y me sorprendí al encontrar que databa de 1965. La combinación de colores que tiene es vívida y hermosa, como si de hecho se pelearan entre sí por un lugar, resultando en un equilibrio casi perfecto, lleno de movimiento.

Como buena millenial, comencé mis averiguaciones virtuales sobre Krasner, y, ah, resultó que era la esposa de Jackson Pollock. Conforme mi investigación avanzaba, me empezaron a surgir dudas con respecto a ciertas afirmaciones vagas que encontraba, como por ejemplo:

¨Lee Krasner se hizo expresionista abstracta después de conocer a Pollock¨

No solo lo era antes de conocerlo, sino que form√≥ parte de la primera generaci√≥n de expresionistas abstractos. Como suced√≠a en la √©poca, no se estilaba mucho realmente destacar el trabajo de las mujeres artistas. Krasner estuvo en pareja 10 a√Īos con Igor Pantuhoff, a quien conoci√≥ en la escuela de arte. Le√≠ por ah√≠ que m√°s de una compa√Īera se indignaba de que Krasner siempre se agarrara a los artistas m√°s lindos, sin ser necesariamente la m√°s convencionalmente atractiva. Ella ya estaba metida en el mundillo del arte de Nueva York antes de conocer a Pollock, y de hecho, era muy atenta a la gente y corrientes que surg√≠an, dada su llamativa personalidad. A tal punto que la primera vez que escuch√≥ su nombre y que estaba haciendo expresionismo abstracto y no lo conoc√≠a, hizo averiguaciones y se present√≥ en su estudio sin aviso. As√≠ comenzaron su relaci√≥n.

No fue hasta 1981 cuando Gail Levin (futura escritora de su biografía) decidiera hacer su curaduría definitiva Abstract Expressionism: The Formative Years que murió este mito. Tuvo que incluir bocetos hechos por Krasner en sus tiempos como alumna de Hans Hofmann. Bocetos que ni siquiera le gustaban a Krasner. Todo para probar su punto.

No quiero decir con esto que Pollock no la haya influido, por supuesto que así fue, y fue mutuo. Krasner habla de esta transición con mucha claridad; que si pensamos en el concepto de espacio del Renacimiento, donde la perspectiva viene del artista que ve; y el cubismo igual, si bien se empieza a soltar la profundidad, con Pollock todo esto cambia. A este proceso personal lo llamó oscilaciones del péndulo.

Si su maestro, Hofmann, planteaba que “La naturaleza esta ah√≠ fuera y uno la observa”, Pollock dir√≠a que √©l ES la Naturaleza. Entonces, Krasner entr√≥ en crisis y pas√≥ tres a√Īos haciendo masas grises solidas. Logr√≥ salir de ah√≠ en 1955 con su conocida serie Little Images comenzada en el 46, cercana al puntillismo, con gui√Īos a los jerogl√≠ficos, la escritura y su casa en el campo. En los a√Īos siguientes crea, a mi gusto, sus m√°s hermosas obras: el collage¬†Bald Eagle;¬†Three in Two¬†(que se aprecia una especie de tri√°ngulo amoroso entre ella y Ruth Kligman, la amante de Pollock);¬†Right Bird Left Bird¬†(era disl√©xica y se le confund√≠a la izquierda y la derecha); y el lleno de color pero nacido desde la angustia¬†Listen. √Čste √ļltimo lo hizo al a√Īo de la muerte de Pollock, entre l√°grimas, sin poder ver casi lo que pintaba.

Otro momento de intensidad emocional vivido por Lee fue, sin duda, su primer Collage Show de 1955. Nació de un ataque de ira en su estudio. Vio sus obras colgadas, no le gustaron nada y rompió todo de piso a techo. Volvió dos semanas después, y al ver los pedazos, le comenzaron a interesar. De ahí surgieron City Verticals y Bald Eagle, entre otros.

Krasner consideraba al proceso creativo como algo fuera de su control. En una entrevista en la que le preguntan por su cambiante estilo (del color al no color, del collage al puntillismo), respondió que para ella el color era algo muy misterioso, que puede usar algunos colores, y otros no, sin ninguna explicación. Dejo que las cosas tomen su curso en vez de forzarlas. Es parte de la emoción de crear. 

Además de pintar, Lee fue también fue pieza central de la obra de otros. Su amiga Eda Mirsky Mann la encontraba tan interesante que hizo una serie de retratos de Lee. Dos de ellos se encuentran hoy en el MET. Y eso que un día Krasner la metió en problemas, llevándola al sótano de la escuela donde conservaban pescados para pintar naturaleza muerta. El problema era que estaba prohibido para las mujeres bajar ahí. No sé si por la posibilidad de que se dieran amoríos o el olor a pescado muerto. Pero las dos fueron suspendidas. Krasner dijo que le hacía acordar a la sinagoga, donde separaban a las mujeres de los hombres y no le gustaba nada. Otra muestra de su no convencional actitud.

Así las cosas, Lee Krasner fue una grandísima artista que merece ser estudiada. Me alegro habérmela encontrado en internet. Y quisiera sumar a mi lista de afirmaciones vagas que, Pollock, de hecho, no hubiera sido nada sin ella.

 

+ Ino Guridi naci√≥ en 1994 en Montevideo, Uruguay. Escribi√≥ cr√≠ticas y rese√Īas culturales en UrbanaFM por m√°s de tres a√Īos, adem√°s de colaborar ocasionalmente en revista¬†Lento¬†y¬†la diaria¬†haciendo entrevistas a m√ļsicos internacionales. Actualmente reside en Santiago, desarroll√°ndose como productora de sonido y paisajista sonora.