Love, Hate & Harmony: Entrevista al m√ļsico chileno Harmony Molina

Por Javier Mardones

Harmony Molina pertenece a ese reducido grupo de cantautores chilenos que no son una lata. Si Gepe, Manuel Garc√≠a o Fernando Milagros son los h√©roes frenteamplistas, Harmony Molina es el antih√©roe, una especie de Ignatious J. Reilly de la m√ļsica chilena, demasiado raro y aut√©ntico como para tener √©xito.

Tras haber fracasado rotundamente con su √ļltimo √°lbum y haber vuelto ‚Äúsin ni uno‚ÄĚ a Chile, Harmony hizo un espacio en su holgada agenda para hablar con Saposcat sobre libros, m√ļsica y sue√Īos destrozados. ¬†

 

T√ļ sabes que Saposcat es un medio mayormente literario, por lo que la primera pregunta es si te gusta leer y, de ser as√≠, qu√© te gusta leer.

(Harmony sorbe intensamente su Java Chips grande con crema mientras piensa)¬†¬ŅMe gusta leer? S√≠. Me estoy leyendo uno que se llama Pastoral Americana de Philip Roth y antes de ese me le√≠ uno que se llama La Viuda Embarazada de Martin Amis y antes de ese la biograf√≠a de Jim Morrison. Fascinante.

¬ŅPor qu√© tanto?

Porque me hubiese encantado ser como él, agraciado y le iba bien con las mujeres, pero yo soy todo lo contrario. Ah, también mi hermano me regaló un libro de Enrique Lihn. Y la edición 20 aniversario del Clinic, que estaba bien mala y fome, debo decir.

Oye y la t√≠pica pregunta que te deben hacer: ¬Ņqui√©n te puso Harmony y por qu√©?

Puta qu√© est√° rica esta wue√° (refiri√©ndose al Java Chips con crema). Fue mi amigo Joaqu√≠n, cuando una vez en Berl√≠n est√°bamos viendo la pel√≠cula Julien Donkey Boy de Harmony Coreen, y mi amigo estaba viendo los personajes de la pel√≠cula y vio mi cara y dijo “t√ļ ten√≠s que llamarte Harmony”.

¬ŅCu√°ndo empezaste a hacer m√ļsica?

¬ŅA hacer, a tocar, a grabar, a lanzar wue√°s, qu√©?

A componer tus primeras canciones.

Hace diez a√Īos. Ten√≠a 28.

Tarde igual‚Ķ ¬Ņpor qu√©?

Porque antes hacía otras cosas y no había tenido la necesidad de expresarme musicalmente.

¬ŅY en tu adolescencia? ¬ŅVe√≠as MTV? ¬ŅTe gustaba escuchar m√ļsica?

M√°s el f√ļtbol.

Pero alguna banda te tiene que haber gustado…

Paniko. Esa era mi banda favorita en los 90’s. En gran parte fue porque entraba gratis a sus conciertos.

¬ŅY eso por qu√©?

Sal√≠ elegido Miss Paniko en un concierto. Hicieron un concurso de Miss Paniko, de la ni√Īa m√°s Paniko, y yo en esa √©poca era flaco y ten√≠a el pelo largo y una mina me prest√≥ una falda, y sal√≠ elegido. Con eso pude entrar gratis a todos los conciertos, creo que en el a√Īo ‚Äė99. ¬†¬†

Oye ¬Ņy que buscabas cuando con 28 a√Īos empezaste a hacer m√ļsica? ¬ŅFama, mujeres, drogas, viajes, plata‚Ķ?

Enamorar. Enamorar.

Enamorar‚Ķ ¬Ņaudiencias?

Quería conocer el amor, porque nunca lo había conocido. Entonces cantaba serenatas furtivas a doncellas inalcanzables. Y… no me resultó, así que me fui de Chile.

A la deriva

¬ŅA qu√© edad te fuiste de Chile y por qu√©?

El 2006 me fui a buenos aires, 1 a√Īo, a hacer un curso de teatro. Despu√©s me fui a Nueva York y despu√©s a Berl√≠n.

¬ŅPor qu√© Berl√≠n?

Quería desarrollarme como artista de performance, y ahí el mundo artístico es un poco más grande, entonces ahí me desarrollé un poco más. Después entré a estudiar arte, pero me retiré al tercer día. 

¬ŅPor qu√© tan r√°pido?

Porque la sala de clases nunca fue mi lugar en este mundo. Cuesta ponerle atención a alguien que no sea un chocolito o una caja de televisión

¬ŅY ah√≠ fue cuando te pasaste m√°s fuerte de la performance a la m√ļsica‚Ķ?

Primero me pas√© del teatro a la performance, porque antes de ir a Berl√≠n hac√≠a teatro en Argentina y Chile, despu√©s en Berl√≠n y en Nueva York viv√≠ un a√Īo haciendo performance, y al final de mi estad√≠a en Nueva York hice mi primera canci√≥n, que se llama Coffee Shop Girl. Se la hice a una musa que me sirvi√≥ una taza de caf√© en un sucucho de Brooklyn. As√≠ empez√≥ mi carrera, absolutamente inspirado por lo plat√≥nico, por lo amoroso, por lo veleidoso.

Trayectoria

Tras estos diez a√Īos de trayectoria, ¬Ņconseguiste finalmente enamorar con tu m√ļsica?

No, estoy completamente decepcionado. De hecho, creo que perd√≠ el tiempo y deb√≠ haber estudiado una carrera √ļtil como arquitectura, periodismo, dise√Īo. En estos diez a√Īos lo √ļnico que hice fue‚Ķ dar jugo. Y hacer re√≠r a unos pocos, hacer so√Īar a otros tantos, pero en el fondo no me ha ayudado para ser mejor persona, sino que me ayud√≥ a hundirme en el flagelo del alcohol y la droga.

¬ŅPero es cierto que dejaste el alcohol y las drogas hace un par de a√Īos?

Dejé las drogas, el alcohol, la comida chatarra y empecé a hacer ejercicio. Después de que mi polola terminó conmigo, quise cambiar, convertirme en un hombre nuevo, para que así me aceptara nuevamente en su regazo. No me aceptó y no sé por qué quise seguir con esta ideología imbécil. Ahora además adherí a dejar la carne, así que ya no como carne hace cinco meses.

¬†¬ŅLe aconsejar√≠as a la gente dejar todo lo que dejaste?

No, para mí cada persona tiene una felicidad distinta. Yo tengo mucha gente cercana que son muy felices piscoleándose o pegándose en la pera los fines de semana. Así que no, yo soy abierto. También hay gente que no toma y es una lata. Lo mío es completamente personal y no tiene absolutamente ninguna explicación.

¬ŅY qu√© onda Berl√≠n sin drogas? ¬ŅSigue teniendo sentido vivir ah√≠ sin consumir drogas?

Sí, a mí me encanta. Pero mi carrera musical se fue al tacho de la basura porque la gente me olvidó. 

¬ŅTuviste alg√ļn peak en Berl√≠n?¬†

Mira, tuve un peak en 2014 cuando teloneé a mi cantante favorita que se llama Scout Niblett. Ahí llegué a mi peak y me acuerdo que en el backstage de ese concierto me emborraché y la empecé a perseguir por detrás del escenario y me acuerdo de mi polola sosteniéndome la cabeza mientras vomitaba en un basurero del McDonald’s… al mismo tiempo que todo iba muy bien en lo musical, todo iba transversalmente muy mal en la vida, hasta que toqué fondo. Toqué fondo como alcohólico, como drogadicto, como gordo y me dejaron, y desde que me dejaron… se empezó a desarrollar una depresión en mí que me hizo abstraerme del mundo musical y de Berlín y ahora me es muy difícil volver.

Despu√©s de ese momento rockstar sacaste “Sludge” en 2017, que seg√ļn me contaste le fue mal, ¬Ņqu√© expectativas ten√≠as con ese trabajo?

A ver, expectativas‚Ķ un amigo me dijo ‚Äúinscr√≠bete en Spotify pagando 30 Euros al a√Īo, vas a ganar much√≠simo m√°s, vas hacer la plata en dos semanas‚ÄĚ; hice 5 Euros en un a√Īo. As√≠ que decid√≠ salirme de Spotify, vend√≠ solo un disco en un a√Īo, tambi√©n me ha ido mal con los videos. Ahora √ļltimo hice dos videos; no los han visto m√°s de 200, 300 personas‚Ķ entonces podemos decir en este momento que mi carrera musical est√° pr√°cticamente finiquitada, de hecho, no entiendo por qu√© estamos sentados ac√° t√ļ y yo haciendo esta entrevista.

Proyectos a futuro

Pero bueno no todo es tan oscuro. El otro d√≠a estuve en una de tus tocatas y me di cuenta de que no te cuesta nada prender al p√ļblico. ¬ŅA la hora de componer piensas en gustarle al p√ļblico?

Yo no compongo muy seguido, pero cuando lo hago trato de poner lo mejor de m√≠ y de estar lo m√°s concentrado posible en esa canci√≥n en particular. Y cuando toco es lo mismo. No toco tan seguido, pero cuando toco, trato de poner el mejor empe√Īo posible porque eso es lo √ļnico, absolutamente lo √ļnico, que medianamente puedo hacer bien. Por ende, tengo que ponerle, porque si no mi vida ser√≠a una absoluta, total y completa bazofia en todo sentido. Entonces la m√ļsica hace que todav√≠a no me den ganas de colgarme. Esos veinte segundos de aplausos, despu√©s de un show, es como el alpiste para un canario.

Hay gente que asocia tu estilo con el de John Frusciante, ¬Ņqu√© onda tienes con √©l?

Es mi cantante favorito y, de hecho, ma√Īana voy a tocar un cover de √©l que se llama ‚ÄúThe Dying Song‚ÄĚ, es mi frase favorita, especialmente su falsete.

Justo te iba a preguntar por eso, ¬Ņqu√© rol tiene en tu estilo de vocalizaci√≥n el denominado ‚Äúfalsete‚ÄĚ?

Es una mezcla entre John Frusciante, los Bee Gees y Olivia Newton John. Es una t√©cnica √ļtil, sin el falsete habr√≠a notas a las que no puedo llegar. ¬†¬†

Tu m√ļsica tiene funk, rap, rock‚Ķ hay alg√ļn estilo de m√ļsica que te produzca rechazo y digas ‚Äúcon esto no me voy a meter jam√°s‚ÄĚ

No. Me gustan todos los estilos

¬ŅTodos todos?

Todos, perro, todos. Ahora estoy estudiando para mi pr√≥ximo disco, el religioso, mi pr√≥ximo disco tiene influencias religiosas‚Ķ tipo evang√©lico…¬†Evang√©lico de Chilo√©. Mi pr√≥ximo disco est√° inspirado en la gente evang√©lica de Chilo√©. Pienso sacarlo para Oto√Īo de 2019.

Fama

Oye, ¬Ņy qu√© te parecen los m√ļsicos, los Cantautores que hay hoy en Chile?

No me gustan, est√° todo muy preparado. Est√° todo muy dise√Īado, tienen una direcci√≥n de arte muy espec√≠fica‚Ķ como que no son honestos, tratan de mostrar la mejor cara que tienen y no LA cara que tienen. ‚ÄúHue√≥n este soy yo, un hue√≥n en calzoncillos que tiene guata‚ÄĚ. Cuando yo voy a comprar el pan no soy un hue√≥n que anda vestido en un terno rojo, con una guitarra amarilla con un fondo verde, ese hue√≥n no soy yo.

¬ŅPero no tendr√° que ver con la escenificaci√≥n? En el fondo todos act√ļan…

Pero por eso lo digo, estos cantantes son actores, y los actores son putos. Yo en mi m√ļsica no act√ļo, yo soy. No soy puto‚Ķ con todo el respeto que se merecen los actores. Mejor dicho, yo no soy un vendido, no me vendo, probablemente porque no he tenido la oportunidad. S√≠ a m√≠ me pasara todo eso yo lo amar√≠a, pero como no me pasa, los odio. ¬†¬†¬†

+ Escucha la m√ļsica de Harmony Molina aqu√≠:¬†https://harmonymolina.bandcamp.com/