Entrevista realizada a Natalia Babarovic por ImaginarteTV en el año 2020.
Entrevista a Natalia Babarovic

Fotografías y textos de Patricio Salinas
Con textos de Manuel Vicuña, Leonora Vicuña y Rita Ferrer
Edición bilingüe español inglés
ISBN 978-956-9866-17-3
Medidas: 27 cm ancho x 17 cm alto. 160 páginas
Patricio Salinas era un estudiante de sociología y activista político cuando sucedió el golpe militar en 1973. Fue llevado prisionero al Estadio Nacional, luego al Estadio Chile, para ser trasladado finalmente a Chacabuco, una oficina salitrera abandonada que los militares transformaron en campo de prisioneros. Salinas fue exiliado en 1975, y logró desarrollar una exitosa carrera como fotoperiodista en Suecia. Sin embargo, Chacabuco nunca salió de su mente, por lo cual en cada viaje de regreso, volvió al desierto para fotografiar ese espacio enorme e inhóspito. Este libro reúne esas imágenes captadas en sucesivos viajes, junto con textos del autor que reflexionan sobre el fracaso de la civilización frente a la violencia y relatan la historia de su cautiverio. El historiador Manuel Vicuña aporta la visión sobre ese territorio despoblado a lo largo de los años; la fotógrafa Leonora Vicuña comenta las imágenes desde su propia experiencia y afectos, y la teórica Rita Ferrer las analiza desde perspectivas filosóficas y políticas. Una suma de textos que dan fuerza a este profundo ensayo visual sobre un capítulo perdido de la historia reciente de Chile.
Traducción y prefacio de Bruno Cuneo
Dibujos de Natalia Babarovic
Edición bilingüe inglés
Medidas: 14 x 19 cm
56 páginas
ISBN: 978-956-9866-16-6
Desde el 14 de agosto de 2020
PVP: $8.000
Un texto brevísimo, sobrecogedor, hermoso y brillante, sobre la última posibilidad de decir, ante la muerte, en el encierro de la mente.
Los textos que componen este libro –entre la crónica y el ensayo breve– hablan de universos tan personales como reconocibles, de lo literario que moldea formas singulares de vivir, y muestran cómo las palabras logran conjurar realidades a veces atroces, a veces demasiado cercanas.
«Sobreviene la impresión de que Eduardo Halfon acaba de decidir –movido por el entusiasmo o la melancolía o una indignación bellamente madurada– compartir un secreto. Más próximo al silencio que al ruido, el tono de Halfon es único. No se me ocurre mayor halago para un escritor.» Alejandro Zambra
Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) ha publicado catorce libros de ficción, entre los que destacan El boxeador polaco (Pre-Textos 2008), Monasterio (Libros del Asteroide 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide 2015), Duelo (Libros del Asteroide 2017) y Saturno (Jekyll & Jill 2017), algunos de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá; en 2011 obtuvo la beca Guggenheim; en 2015 recibió en Francia el prestigioso premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana; en 2018 recibió en Guatemala el Premio Nacional de Literatura. Ingeniero de profesión, vive en Estados Unidos.
-
ISBN:
978-956-9866-07-4 -
Páginas:
90 -
Año de publicación:
2018
Cómo pensar juntos. Dos conferencias sobre ciencia, política y desastre
Presentación y traducción de Diego Milos
Edición rústica, 14 x 19 cm
66 páginas
ISBN 978-956-9866-14-2
Con el apoyo del programa de publicación Gabriela Mistral del Instituto Chileno Francés.
La científica y filósofa belga, una de las más brillantes pensadoras sobre las relaciones entre la ciencia y la sociedad de las últimas décadas, ofrece en estas dos conferencias (nunca antes publicadas, en ningún idioma) una serie de argumentos que permiten comprender cómo el orden neoliberal nos impide pensar por nosotros mismos y reapropiarnos tanto del tiempo propio como de lo que nos forma como sociedad.
El libro cuenta con ilustraciones de la novela gráfica El Año 01, de Gebé (director durante años del periódico satírico Charlie Hebdo), pues fue con esa ficción sobre el fin del mundo que la filósofa, dice, empezó a pensar políticamente y a no aceptar lo que el poder impone tanto a la ciencia como a la sociedad. Parar y pensar, propone Stengers, y hacer frente a la catástrofe climática dándonos cuenta de lo que podemos ser capaces, sin conformarnos con lo que la economía supone como inevitable.
Esta novela-collage fusiona las entradas de un diario (¿real?, ¿inventado?) en el cual la voz del narrador, aterrado de vivir, articula uno de los más devastadores retratos del joven nuevo, que no cumple los requerimientos victimizantes asociados a su generación, la que bordea los 30 años. Su meta es sentir menos, huir sin ir a ninguna parte, "drenar el ruido" que lo paraliza. Una familia sostenida por lugares communes, sexo que no conecta, amigos que aburren. Cada entrada de este texto encefálico va construyendo, ladrillo a ladrillo, un edificio que sin duda colapsará. Vivallo, como James Salter, entiende que solo las cosas conservadas por escrito tienen alguna posibilidad de ser reales. Y Cuaderno de Guayaquil es demasiado real: después del morbo y la culpa, uno queda con la sensación de espanto mezclada con empatía por este hombre que a veces no es más que un simulacro y que no romantiza el estar caído, encerrado, a la deriva. Vivallo ha escrito un texto definitivo. Crucemos los dedos que todo es invento. Alberto Fuguet
-
ISBN:
9789569866029 -
Páginas:
118 -
Año de publicación:
2017
Un libro de Tomás Olivos
Texto de Nicolás Rojas
Julio de 2019
Edición Tapas duras, 17.5 x 25 cm
84 páginas
ISBN: 978-956-9866-11-1
$14.000
*Este libro fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019
Un joven se siente consumido por la rutina y decide hacer un gran viaje: llega hasta un afluente del Amazonas para internarse hacia lo desconocido, donde vive un chamán junto a su pueblo. Allí tendrá una experiencia interior profunda que lo llevará a descubrir una nueva forma de ver el mundo.
“Este luminoso relato nos lleva a un viaje a la selva del Perú y a la vez a las profundidades de la conciencia. Con síntesis y fuerza, evoca a la psicodelia, al art brut y a la cultura shipibo. Dicen que el brebaje que el protagonista ingiere permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. Si lo que ve en ese trance es como muestra este libro, me gustaría probable”. Paloma Valdivia