Entre los sue帽os y la incertidumbre. Entrevista con Sharon Castellanos

Por Patricio Salinas A.

Sharon Castellanos es una de las fot贸grafas m谩s notables de la nueva generaci贸n emergente en Per煤. Ha llamado la atenci贸n su lenguaje surrealista de la vida cotidiana en su pa铆s. Renunci贸 a trabajar como fotorreportera para dedicarse a proyectos propios. Destacada en el blog de New York Times Lens y en el Centro Documental del Bronx en Nueva York, a fin de mes presenta su trabajo 鈥淒uro de morir鈥 en el Centro Cultural Las Condes, en Santiago.

Centro Cultural Las Condes, Avda Apoquindo 6570. Las Condes.
Inauguraci贸n: 29 de agosto, 19 hrs. Hasta el 29 de septiembre
Martes, viernes y domingos: 10,30-19 hrs; mi茅rcoles y jueves: 9-17 hrs.

PS: 驴Cu谩les son los trabajos de fot贸grafos o artistas que te inspiran?

SC: Mis gustos en general van variando de acuerdo a la 茅poca, 煤ltimamente me interesan m谩s los trabajos fotogr谩ficos relacionados con medio ambiente, ciencia y tecnolog铆a o proyectos tipo 鈥渋nventario visual鈥. Un par de trabajos que me gusta c贸mo han sido construidos son los de Richard Mosse (fot贸grafo documental conceptual irland茅s) y Tomas van Houtryve (fot贸grafo documental belga聽), en los que han aplicado otras tecnolog铆as en su narraci贸n y han abordado temas sociales espec铆ficos entre lo conceptual-documental art铆stico y que adem谩s demanda un proceso de investigaci贸n y una funcionalidad m谩s all谩 de contar.

PS: 驴C贸mo influy贸 el movimiento surrealista en tu concepci贸n visual?

SC: No dir铆a que el movimiento surrealista influy贸 mi concepci贸n visual, yo dir铆a que es el mismo lugar el que me influye de manera intuitiva y vivencial; el estar hecha de lo que estas rodeada, absorberlo y canalizarlo de alguna manera a trav茅s de la fotograf铆a.

Dir铆a que las historias que me contaba mi mam谩 cuando era ni帽a tambi茅n me formaron. Ella y su familia son de la regi贸n selva de Per煤 y siempre me cont贸 muchas historias fascinantes que ocurrieron incluso dentro de la familia. Estos relatos est谩n cargados de detalles que activan la imaginaci贸n al intentar crear im谩genes mentales de lo sucedido.

PS: Afirmas que aspiras a ilustrar ideas a trav茅s de la fotograf铆a documental.

SC: Bueno, eso fue unos a帽os atr谩s. Con el tiempo y las vivencias, las ideas se van reconfigurando de alguna manera, pero a lo que me refer铆a con lo de ilustrar ideas es a la intenci贸n de evocar y sintetizar una idea espec铆fica a trav茅s de la imagen y su poder de connotaci贸n; es por ello que la obra de Ren茅 Magritte me parece una genialidad en ese sentido, porque re煤ne unos cuantos elementos, algunas veces no relacionados entre s铆, mantiene la representaci贸n figurativa de las cosas, reconocibles aunque s铆 jugando con escalas y genera niveles de realidad y al mismo tiempo, una sensaci贸n de algo concreto o al menos es as铆 como leo sus pinturas. Un proceso de composici贸n meditativo y que bien puede traducirse en la fotograf铆a.

PS: 驴Puedes relatarnos la historia del trabajo que presentas en Santiago?

SC: 鈥淒uro de morir鈥 (el t铆tulo viene de un letrero que fotografi贸 en la parte trasera de un minib煤s), es una serie de fotos que corresponden a mi relaci贸n con Cusco en un momento de mi vida.

Nac铆 y crec铆 en Lima (1989) pero nunca me ha gustado esa ciudad, as铆 que desde unos a帽os atr谩s buscaba la forma de mudarme pero no me animaba del todo porque no ten铆a la garant铆a de si conseguir铆a pronto un trabajo para establecerme en el nuevo lugar. Yo estaba trabajando como reportera gr谩fica en Lima por 4 a帽os y apareci贸 la oportunidad de trabajar como corresponsal gr谩fica para el mismo diario en Cusco, as铆 que al fin estaba resuelto lo de dejar Lima y a fines del 2013 me mud茅. Casi al t茅rmino de mi primer a帽o en Cusco decid铆 renunciar porque sent铆 que lo que hac铆a no era compatible con lo que sent铆a hacia el lugar y la gente. Ven铆a de cubrir muy seguido tragedias, delitos, accidentes fatales en esos 煤ltimos meses y me satur贸. Renunci茅 y decid铆 quedarme en Cusco sin planes, con mi nuevo tiempo libre, segu铆 visitando comunidades rurales, sobre todo en el sur de Cusco, a veces llevaba la c谩mara y hac铆a fotos sin ninguna premisa, solo cuando algo aparec铆a.

Luego de unos meses, revis茅 mi archivo con la intenci贸n de armar un portafolio y las im谩genes que fui considerando eran aquellas que perd铆an cierto contexto, cuyas situaciones parec铆an otras en medio de eventos de otra 铆ndole. As铆 que decid铆 seguir movi茅ndome entre comunidades y fotografiar buscando esta constante en las im谩genes de la vida rural. 鈥淒uro de morir鈥 es un mensaje que aparece en una de las fotos (en la parte trasera de una van) y me pareci贸 que podr铆a definir el esp铆ritu de los habitantes de estas tierras.

Entonces, mirando hacia atr谩s, pienso que las fotos resultantes de esa temporada en comunidades responden a ese momento en el que estuve saturada de la desgracia ajena que cubr铆a como corresponsal y que de alguna manera busqu茅 mirar hacia otro porcentaje de la realidad y entrar en la atm贸sfera que me generaba Cusco en ese momento: misticismo, magia, el viento entre monta帽as, la seriedad de los campesinos cuando representaban personajes durante sus festividades, las coincidencias, etc.

PS: Hay cierto misticismo en tus im谩genes. 驴Tiene que ver con la tradici贸n del relato en las comunidades ind铆genas del Per煤?

SC: Es el lugar y su contenido el que me influye y me gusta dejarme guiar por lo que me cuentan las personas, sean mitos o no. No los veo con esa distancia o lejan铆a de comunidades ind铆genas, los veo como personas que han sido mis vecinos en alg煤n momento o gente que he ido conociendo en el camino. Adem谩s mi abuela materna ha trabajado la tierra en la selva y a trav茅s de ella y mi mam谩 siempre ha estado presente el v铆nculo con la naturaleza; quiz谩s es por ello un tema recurrente en mi foto, la vida rural, las relaciones con la naturaleza o la b煤squeda de otros por reconectar con ella.

Con respecto al lenguaje, considero que estoy comenzando en este proceso. Este a帽o, he decidido tomar una pausa con la fotograf铆a, sin embargo sigo consumiendo y apreciando la foto. He querido tomar una pausa, desaprender, aprender y repensar mi intenci贸n con las im谩genes. Si bien he estado realizando algunos encargos fotogr谩ficos, los considero como una corriente distinta, algo separado.

PS: La fotograf铆a en Per煤 ha crecido este 煤ltimo decenio y tiene caminos y caracter铆sticas propias, un poco alejado de la sombra de Martin Chambi. 驴Me puedes hablar sobre esto?

SC: Lo que podr铆a decir desde mi posici贸n, viviendo fuera de la capital, es que desde aqu铆 veo a muchos fot贸grafos muy motivados y comprometidos con sus proyectos, veo que cada uno va posicionando su trabajo de acuerdo a sus propias ideas y con discursos diversos, quiz谩s en parte tambi茅n influenciados por la tendencia global. En Lima, en los 煤ltimos a帽os, se ha abierto un camino alternativo a la 鈥渆scena oficial鈥 de fotograf铆a, haciendo otra cada vez m谩s participativa; se vienen realizando festivales, muestras fuera del circuito usual y el inter茅s por la producci贸n de fotolibros va en subida.

+ Patricio Salinas A.聽Periodista cultural, fot贸grafo, cr铆tico, curador. Trabaja entre Estocolmo, Barcelona y Santiago de Chile. Ha sido publicado en medios como Dagens Nyheter, Aftonbladet y ETC en Suecia; La Vanguardia en Barcelona; y Clar铆n en Buenos Aires, entre otros. Public贸 el libro Los 煤ltimos d铆as de Walter Benjamin con Saposcat.