Atacama. Geometr铆a de un cautiverio. Patricio Salinas

Edici贸n r煤stica y biling眉e
155 p谩ginas
17 x 27 cm
A帽o de publicaci贸n: 2020
Precio de venta: $17.000 Comprar en tienda Saposcat.

El fil贸sofo Theodor Adorno propuso que una poblaci贸n civil bien educada no volver铆a a repetir la barbarie de los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial. Patricio Salinas lo pone en duda: los 鈥渆xcesos鈥 de la sociedad moderna no son hechos 鈥渁islados鈥 o 鈥渁normales鈥, sino formas de actuar constitutivos de nuestra sociedad. Se volver谩n a repetir de uno u otra forma. La guerra de Vietnam, la tragedia en los Balcanes y la actual drama de violencia y muerte que viven los inmigrantes que intentan llegar a Europa atravesando el mediterr谩neo lo confirman. Chacabuco, campo de prisioneros pol铆ticos a comienzos de los a帽os 70, donde Salinas estuvo cautivo, es uno de los tantos c谩nones represivos y 鈥渘ecesarios鈥 que el r茅gimen dictatorial chileno utiliz贸 para acallar las voces de protesta y as铆 imponer un brutal modelo neoliberal que ha sido y es nefasto para la mayor铆a de la poblaci贸n civil.
Pasaron m谩s de diez a帽os de su expulsi贸n del pa铆s para que Salinas volviera a Atacama. No se acerc贸 a Chacabuco y al desierto ni como v铆ctima, ni como hombre de resistencias. Observa las ruinas, los pliegues, la herida, la fisura, buscando lo que los relatos oficiales ignoran o esconden. En su ensayo visual trabaja con el enfrentamiento a esos espacios casi arqueol贸gicos: restos industriales, vestigios, huellas. Dice: 鈥淓n mis viajes a Atacama y Chacabuco, hay un intento de rescatar objetos, documentos e im谩genes y a trav茅s del montaje y la yuxtaposici贸n, crear con ellos una constelaci贸n, un relato de un tiempo perdido en mi memoria鈥. Adem谩s de sus propios textos, le acompa帽an el historiador Manuel Vicu帽a, quien entrega un imaginario del desierto despoblado e inh贸spito. La ensayista y te贸rica Rita Ferrer escribe refiri茅ndose a la fotograf铆a de Salinas: 鈥淟as im谩genes y los objetos proponen una pol铆tica del resto: no se帽ala lo desaparecido, sino lo que est谩 a punto de desaparecer鈥. La fot贸grafa Leonora Vicu帽a, en tanto, pregunta: 鈥溌縋or qu茅 regresamos Patricio? 驴Regresar a qu茅?鈥

鈥淟as fotograf铆as de Patricio Salinas me producen fascinaci贸n, en concreto esta enigm谩tica serie, desprovista de cargas personales seg煤n mi punto de vista, de su paso por la oficina Chacabuco cuando fue c谩rcel en la dictadura de Pinochet. Me atrae ese enigma que queda flotando en las fotos: el cad谩ver es la oficina salitrera, por la que pasaron diversas injusticias y momentos de todo tipo cuando era habitada. Cuando vi estas im谩genes, repet铆a y repet铆a su lectura, un aire fresco invadi贸 mi cuarto, el horror de lo que sabemos que ocurri贸 en ese espacio desapareci贸, quiz谩s solo por el gesto de volver al lugar de Patricio o los fragmentos captados o el blanco y negro que nos hace poner mas distancia y privilegiar, ante el horror, la maravilla humana鈥. Juan Castillo, artista.