El texto de la escritora brasileña Flávia Perét que presentamos a continuación era originalmente un borrador para un evento de editoras independientes en Belo Horizonte. La autora decidió fotocopiarlo y transformarlo en un fanzine de 20 copias para entregar al público. El texto fue publicado posteriormente en la revista Grampo Canoa 4. Acá podrán leer el manuscrito en portugués y luego su versión en español, traducida y escrita a mano por Ignacio Morales.





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una conversa: “artistas” que hacen libros

Primero: no me siento cómoda
con esa denominación. No me siento
artista. Nada contra los artistas, pero
siempre tengo —desde siempre— mucha
dificultad en decir que soy
una cosa u otra.
Hubo una época en que yo rechazaba /
negaba tanto cuando alguien me
decía poeta que
conseguí que nadie + me
dijese poeta.
Bueno, yo soy Flavia, una persona
que escribe textos, incluso
algunos poemas, que intenta dibujar,
que hace libros a partir de esos dos
elementos: palabra e imagen.
Texto y dibujo. Y que decidió o
mejor descubrió! Y esa palabra es importantísima
p/mí. Porque fue terapéutico
descubrir que escribir y dibujar
son formas de pensar (*y de no pensar) y además,
obviamente de expresarme. Pero, para
mí – antes que nada o encima de todo—
son formas de pensar. Y de no –pensar:
Escritura = pensar
Dibujar = no pensar
*Y necesito de esas dos acciones p/
equilibrarme, literalmente. Es casi una
respiración –por eso es tan vital.  Y
mi discurso puede parecer medio cursi,
talvez medio autoayuda, pero después de que
leí algunas cosas, descubrí que eso
es la base del pensamiento de muchos
filósofos. O sea, no es autoayuda,
es filosofía! Porque escribir,
dibujar y hacer mis libritos
son mis líneas-de-fuga. (deleuze)

Fuga, en el sentido de escapar, desviar,
desterritorializarme–rehacer
mi territorio (afectivo, político,
poético, sentimental, lingüístico,
visual, etc) y, a partir, de esa
construcción – minúscula, insignificante
— unos cuadernitos formato
A6, fotocopiados, en papel de colores,
materializar, dar forma, a una
experiencia de singularidad. Es por
eso que lo hago, porque
me da 1) mucha alegría, además
porque me ayuda a pensar y
porque me ayuda a existir!

Y no sé si ustedes concuerdan
conmigo: existir no es papaya
quería retomar la cuestión de pensar/
no pensar.
Yo pienso demasiado, un poco obsesivamente,
un poco en forma neurótica: confusa,
paranoica, repetitiva, etc,etc,etc…
Y escribir es mi forma de pensar
lentamente, es mi forma de momentáneamente
paralizar ese pensamiento/ flujo
confuso–acelerado y entender las
cosas a partir del descubrimiento de
otra naturaleza de las cosas, + serena,
que para mi se manifiesta a través de la escritura.
+ serena solo en el ritmo, casi nunca
en el contenido. No sé si eso es fácil
de entender. O, citando a Fucó:
“Escribo para ser diferente de lo que soy”

Escribir es, en ese sentido, fuga +
también resistencia, escribiendo,
experimento mi fuerza y
dibujando –porque nunca supe
dibujar —entonces cualquier dibujo
es un “gran logro” es donde
experimento la ausencia de pensamiento
y de juicio y también
mi fuerza.

:mostrar:

  1. casi-libros
  2. 10 poemas +

otra noche

  1. ediciones clandestinas
  2. novelita

* Hablar de las conversaciones, citas y relecturas!





 

+ Flávia Péret es escritora y profesora de literatura. Tiene una maestría en Estudios Literarios por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y también estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha publicado Imprensa Gay no Brasil, 10 poemas de Amor e de Susto, A Outra Noite Uma Mulher. Estudia y trabaja en Belo Horizonte.
+ Ignacio Morales (Santiago, 1986), poeta y traductor. Ha publicado Volvo (Libros Tadeys, 2017) y las antologías de poesía escolar Miraré el sol y me quemaré con gusto (2015) y Ven a bailar contra el oleaje, ven a gozar la fácil destrucción del cisne, 14 poetas del Apocalipsis (2016), por el sello Épica social americana. Actualmente reside en São Paulo.
+ Foto: Bianca de Sá
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