La exposición Naked City de Romina Sandoval, José Cori y Fabián Barraza se inaugura este viernes 30 de noviembre a las 20hs en Burbujería Blablabla, Plaza de Armas #960, Depto. 320. Habrán dibujos, fotografía y pinturas en exhibición y venta.

NAKED CITY

“Las copias de un cuadro se alejan del primer original y se acercan a un especie de original ideal, agregando cada vez más precisión (tal vez la perfección de invisibilidad y transcendecia)”

Henry James

Rateyourmusic.com clasifica a la banda “Naked City” como: Avant-Garde Jazz, Grindcore, Drone Metal, Dark Ambient, Free Improvisation, Jazz-Rock. Lo primero que encuentro extraño es la imposibilidad de nombrar o definir algo, en este caso un estilo músical. ¿Es necesario todo este barroquismo, toda esta floritura para intentar atrapar un fénomeno sonoro? Como si el sonido de Naked City (o de millones de bandas antiguas y actuales) fuese una mariposa inquieta, y sus escuchas cazabichos inexpertos o distraidos.

 

“La mediación de las imágenes impone una distancia, y la distancia crea un espacio, en el que las palabras pueden resonar y multiplicar su expresión más allá de lo utilitario”

Cesar Aira

Lo barroco como estilo o fenómeno (fuera de toda historia o época) lo veo como una distancia, una transición entre dos grandes pulsiones o fuerzas generales, totalmente definidas y repelentes entre sí. Lo clásico (o lo bello o equilibrado, lo lejano y mitológico) y lo moderno (expresivo y personal). Pensemos que el estilo clásico, el estilo renacentista, es un metabolismo de organización de elementos perceptuales que estaban surgiendo y dando forma a la historia de la pintura (o la historia del estilo) tomando como modelo la visión Greco-Romana de la estética, donde la belleza es equilibrio y los temas son analogones de la percepción. Lo moderno sería entonces una antítesis de estos elementos estéticos ya cristalizados, y el ideal de belleza se empieza a difuminar o se vuelve oscuro, desorientandose las medidas y direcciones. Lo moderno, o lo romántico (o lo existencial si se quiere) propone al individuo como objeto y tema del arte. Lo barroco sería una fisura entre estas dos grandes formalidades. El barroco histórico posa el objetivo en lo común y cotidiano, en las calles, vanitas y bodegones. Como tema, propone que el arte es la transición entre la representación y el individuo, y esta misma transición se convierte en un residuo, en esa materia verdosa y espesa que tiende a la floritura.

“El estilo constituye una forma absoluta de ver las cosas”

Flaubert

Entre todos los fenómenos que insisten en aparecer, quizá son dos los que con más ahínco imprimen su forma sobre la realidad. Se podría decir: la naturaleza y el arte. La repetición y la persistencia son el modo en que algo busca abrirse camino y emerger, dejando detrás suyo la trayectoria de cada momento de esa misma fuerza, como un árbol deja un dibujo en el espacio y cada nudo en su tronco es un punto para repetir el impulso de la ramificación. El árbol así es un mapa de su propio ímpetu.

Naked City es una muestra de tres fuerzas distintas, un jardín de tres plantas, y también, una conversación sobre el estilo. El tema de la reiteración en este caso funciona como el acento de una mirada específica en reemplazo del silencio propio de las imágenes. En ellas aparece el diálogo en fracciones de esa mirada: la ciudad, otras miradas y la conciencia de sí misma.

 

Total
18
Shares