La revista “Harakiri 2” (DAMN!, 2018) editada por Fabián Barraza, reúne el trabajo de 4 fotógrafos chilenos actuales: Romina Sandoval, Matías Poblete, Rodrigo Palavecino y Agustín Pérez de Camino.

El tema común que tiene este número de “Harakiri” es el cuerpo. Éste como tema clásico de la historia de la imagen nos interesa y no. Queríamos usar la versatilidad de sus formas y potencia para desarrollar lenguajes, expresión y singularidad. Todo lo demás es descartable.

La sombra es un aspecto fundamental en la estética japonesa tradicional. Para los orientales la belleza surge al esconder los objetos o figuras que dibuja la luz. Como dice Tanizaki: «Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra».

El tiempo es un problema que afecta directamente a la fotografía como medio, pero es un problema general de las imágenes. En este caso el medio se usa para intentar detener el tiempo y con esto destruir cualquier tipo de narrativa. En estas fotos sólo hay un disparo que lo detiene o lo des-dobla. En las fotografías collage pasa algo similar pero de manera contraria: al superponer diferentes tiempos en el mismo espacio se genera un rechazo narrativo y congela la imagen al silencio.

El signo como fenómeno visual es la base del fenómeno artístico, y en este caso el fotográfico. La imagen representada tiene que construir el signo con todos los elementos que la constituyen, para así evocar otra abstracción sin altura ni anchura, o contrastes y matices, o espacio y figura. Una sola sensación que toque todas sus puntas, donde lo oscuro y lo luminoso están en constante tensión. “Las cosas más feas tienen para mí una sombra hermosa”, Idea Vilariño.

+
damnrevista@gmail.com
https://Instagram.com/editorialdamn