“Andar la sombra”: fotografías de Claudia Herrera, Fernanda Vicens, Romina Pacheco y Camila Paz. La exposición se puede visitar en el Café San Isidro (San Isidro 53) de lunes a sábado de 10 am a 9 pm.

La idea de hacer una exposición colectiva surge el 2017. Sentimos que compartimos una estética y una mirada misteriosa de las formas: murmullos concretos de un movimiento sutil y orgánico que admiramos en el trabajo de la otra. Eso fue lo que nos unió finalmente. La idea de mirar con mas detención nuestro trabajo y colaborar en una exhibición colectiva nos llevó a tomarnos más tiempo para poder apreciar cada detalle en cada imagen, compartir nuestra historia y andar juntas un momento en esta vida que dure más que una pantalla de inicio bajando.

Nos juntamos durante varios meses a compartir ideas y a mirar lo que cada una empezó a seleccionar. Nuestro proceso estuvo acompañado de poesía, de leernos las nuestras y las de otras personas. Estas palabras fueron marcando un camino en las imágenes lleno de sensaciones, sutilezas, colores y líneas, las cuales finalmente invocaron en nosotras todos esos momentos en los que anduvimos esta sombra que es la vida, y que a través de la fotografía logra transformarse y salir como imagen, luz y oscuridad en interacción con el mundo. Eso lo supimos a medida que fuimos trabajando en encontrar el sentido mas específico que conducía nuestra selección, y así naturalmente fue dándose a través de la historia que venía detrás de cada fotografía: aquellos lugares de encuentros que quisimos armar para transitar en conjunto, de ahí su nombre, Andar la Sombra. Buscamos un lineamiento indiferenciado, sin nombres al pie de cada fotografía, quisimos perdernos entre todas en esta acción para lograr realmente unirnos.

Camila Paz