Versiones de Francisco Ide

Prefacio a una nota de suicidio de veinte volúmenes

Últimamente, me he acostumbrado a la forma
el suelo se abre y me envuelve
cada vez que salgo a pasear al perro.
O la tonta música de bordes afilados que el viento
hace cuando corro hacia el bus…

En esto se han transformado las cosas.

Y ahora, cada noche, cuento las estrellas
y cada noche obtengo el mismo número.
Y cuando no aparecen para que las cuente,
cuento los agujeros que dejan.

Ya nadie canta.

Y luego, anoche, me acerqué en puntillas
a la habitación de mi hija y la escuché
hablando con alguien, y cuando abrí
la puerta no había nadie más allí…
Solo ella de rodillas, mirando hacia

Sus propias manos entrelazadas

 

En memoria de la radio

¿Quién se ha detenido alguna vez a pensar en la divinidad de Lamont Craston?
(Solo Jack Kerouac, que yo sepa: & yo.
El resto de ustedes probablemente tenían encendida la WCBS con Kate Smith,
o algo igual de poco atractivo.)

¿Qué puedo decir?
¿El semanal gesto hipnótico de Mandrake?
(Recuerda, no poseo los poderes curativos de Oral Roberts…
¡No puedo, como F. J. Sheen decirte cómo ser salvado y volverte millonario!
Ni siquiera puedo enviarte al satori de las cámarasdegas como Hitler o Goddy Knight)

y amor es una palabra malvada.
Dalo vuelta y míralo ¿ves a lo que me refiero?
Una palabra vil. & además
¿quién lo entiende?
Ciertamente no quiero caminar con los miembros de ese culto.

Los sábados por la mañana escuchamos Red Lantern & y su tribu submarina.
Tipo 11, supongamos
& lo hacemos
& yo, el poeta, todavía lo hago. ¡Gracias Dios!

¿Qué era lo que siempre decía (después transformase, cuando ya estaba a salvo
e invisible & los incrédulos no podían lanzarle piedras?) “Heh, heh, heh.
¿Quién sabe qué mal asecha en el corazón de los hombres? La Sombra sabe.

Oh, sí lo sabe
Oh, sí lo sabe
Es una palabra malvada
Este Amor.

 

Lunes en SI bemol mayor

Puedo orar
todo el día
& Dios
no vendrá

Pero si llamo
al  911
El Diablo
se aparece

¡en un minuto!

 

Sabio yo

WHYS (Nadie conoce
el problema que he visto)
Tradicional

Si alguna vez te encuentras
a ti mismo, en algún lugar
perdido y rodeado
de enemigos
que no te dejan
hablar en tu propio idioma
que destruyen tus estatuas
e instrumentos, que prohíben
tu OMM BOMM BA BOOM
entonces estás en problemas
graves problemas
te prohíben tu
propio BOOM BA BOOM
estás en graves graves
problemas

¡bah!

¡probablemente te tome varios cientos de años
salir de
ahí!

 

Ka’Ba

Una ventana cerrada parece caer
en un patio sucio, y personas negras
llaman o gritan o caminan a través
desafiando a la física en la corriente de su voluntad.

Nuestro mundo está repleto de sonido
nuestro mundo es más encantador que el de nadie
aunque suframos, y nos matemos entre nosotros
y a veces fallemos al caminar el aire.

Somos personas hermosas
con imaginaciones africanas
repletas de máscaras y bailes y cantos
con ojos y narices y brazos africanos
aunque nos extendamos con cadenas grises en un lugar
repleto de inviernos, cuando sol es lo que queremos.

Hemos sido capturados
y trabajamos en nuestra escapatoria, en
la imagen antigua, hacia una nueva

Cartas entre nosotros mismos
y nuestra familia negra. Necesitamos magia
ahora mismo necesitamos los hechizos, para levantar,
devolver, destruir y crear. ¿Cuál será

la palabra sagrada?

+ Amiri Baraka (1934 – 2014). Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y músico afro-americano, publicó numerosos libros de poesía, ensayos, relatos y discos. Fundó en 1964, la Black Arts Repertory Theatre/School (BART/S). Fue líder de la organización musulmana Kawaida hasta que ésta pasó a ser marxista, en los años 60s.
+ Francisco Ide Wolleter (1989), ha publicado Observatorio (2011), Yakuza (2014), Poemas para Michael Jordan (2014), Antología del amor de Claudia Schwartz (2016), Iceberg (2017) y Plush (2018). Tradujo el libro Billy the kid y otros poemas de Jack Spicer.
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